jueves, 17 de julio de 2008

Velada negativa para los uruguayenses


El sábado 12 de julio se vivió en el Club Rocamora el primer festival profesional del año de Concepción del Uruguay y quedó una sensación extraña para los dos boxeadores uruguayenses. Leonardo Esteban González (foto) ganó por puntos pero ante un adversario que está muy lejos de esos que le serviría enfrentar para poder llegar a combatir por el título; en tanto que Cristian Gustavo Sosa recibió una paliza tremenda en sólo 2’ que puso un signo de interrogación a su continuidad dentro de la disciplina.
LE COSTÓ. El uruguayense por adopción Leonardo Esteban González (60,850 kilos) le ganó por puntos en fallo unánime, luego se seis asaltos, a Sergio Daniel Galván (59,950) en la categoría Ligero. 58-54; 57,5-55 y 58-56,5 fueron las tarjetas. León comenzó a llegarle con los toque de izquierda; en la segunda salida, siempre trabajando desde el centro del ring, le imprimió mayor velocidad y combinaciones a sus ofensivas, pero el santiagueño respondía con una buena izquierda. Hasta que en el cuarto round una derecha de Locomotora lo tomó caminado y el pupilo de Carlos Martinetti cayó, pero se repuso rápidamente. Pero ese impacto le dolió más en lo anímico que en lo físico. González se enojó con sí mismo, se puso más ansioso y no tuvo la paciencia que en otras ocasiones le sirvió para ganar antes que suene la campana. Hay que tener en cuenta también el trabajo un tanto picante de Galván, quien cortaba la contienda con reiterados cabezazos y agarradas para no caerse. Ahora el León sigue invicto con 14 victorias (10 nocaut).
PERKINS CAYÓ. Cristian Gustavo Sosa (71,450) se encontró con un Alejandro Falliga (71,700) que lo derrotó a los 2’20’’ de la primera vuelta por la divisional Mediano. El nocaut técnico declarado por el árbitro Carlos Barrionuevo llegó luego de las tres caídas de Perkins provocadas por una contundente derecha del Flaco de Morón. Sin dudas que el corto tiempo de preparación del uruguayense (le avisaron dos semanas antes), más la justeza de su rival, conjugaron para provocarle su peor derrota en nueve presentaciones ¿Seguirá combatiendo?
DESTEÑIDO CAMPEON. El chaqueño César René Cuenca (64,300) se impuso por puntos en determinación unánime ante el jujeño Marcelo Martín Miranda (64,300) con puntajes de 99-95; 99-91 y 99,5-92,5. Fueron 10 vueltas chatas, sin mucha emotividad, donde quedó evidenciado que Cuenca no es un noqueador nato, algo que deberá perfeccionar si es que pretende acceder a algún reto por un título internacional. Miranda, a quien se lo puede tildar como un probador ya que combatió con Marcos Maida y Oscar Medina entre otros, aguantó en de pie ante un inofensivo campeón argentino Superligero, quien no pudo y no supo quedarse con la victoria por nocaut ante un oponente totalmente dispar si de antecedentes se habla.
LA MEJOR. El empate en puntos entre los Superwlter Jonathan Arias (71,400) y Américo Saganía (72,200) fue la mejor pelea de la velada. Los jueces le asignaron 57-57,5; 57-56 y 57-587 respectivamente. Desde el comienzo se observó el golpe por golpe, con un Flaco Arias que aprovechaba su mayor altura y un santiagueño dejando en claro su aguante y mano dura. En los segundos finales del tercer episodio se produjo un hecho que superó las cuerdas hacia fuera. Arias tenía un corte en su ceja izquierda, fue por esto que Rubén Beñez -apresuradamente- pidió la intervención del médico, quien recomendó que terminara la contienda. Pero ahí se interpusieron miembros de la Federación Entrerriana, desde la promotora de Osvaldo Rivero y gente que no tenía nada que ver con la organización, todos para hacerle entender al árbitro que continúe con la pelea. El árbitro decidió darle continuidad a una riña que se puso aún más emocionante, tal vez un tanto desprolija, pero con una entrega total de estos dos jóvenes púgiles que se perfilan muy bien.
DESPAREJOS. Fue victoria por la vía rápida del chubutense Narváez (51,400) ante el uruguayo Leonel Barcelos (52,500) a los 50’’ del tercer round por la categoría Supermosco. En las dos primeras vueltas el hermano del campeón del mundo Omar Narváez sólo esperó que pase el tiempo; pero en el inicio del tercero, y luego de que el nacido en Maldonado no le aceptó el saludo, el sureño se enfureció, lo conectó con un golpe corto de derecha, y sacó a la luz el desequilibrio entre uno y otro.

EL RESTO. Hernán Carrizo (63,100) de Capital Federal venció por puntos en decisión unánime a José Soraire (63,300) de Tucumán categoría Ligero. Tarjetas: 40-35, 40-35 y 40-35,5. En el campo amateur, Pablo Romero de Concepción le ganó por GRSC a Lucas Sánchez de Paraná; mientras que Jonathan Tacuarita Martínez, también de la capital provincial, se impuso por puntos. En kick boxing Franco Fernández le ganó a Ariel Thea.

No hay comentarios: